COLOMBIA: dando amor y belleza a Norteamérica

RoseAlgunos lectores deben creer  que su único contacto con los productos colombianos son las aguas aromáticas y la taza de café en la mañana. Bueno, si ustedes han dado o han recibido rosas por el Dia de San Valentín, las probabilidades son grandes de que éstas provengan de Colombia. Dependiendo de  dónde se recibe la información,  usted podrá ver que del 60% al 75% de las flores que se venden ese dia, vienen  de Bogotá (Colombia).

Cuando se sale de esta gran ciudad,  en casi todas las direcciones, usted podrá ver largos techos plásticos que cubren una  extensa área verde.  Fácilmente pueden ser 10 ó cubren más de 2 millas continuas.

Fue en los años 80’s cuando estas flores se empezaron a exportar  a muy bajo precio y los floricultores  de los Estados Unidos pensaron que se debía al narcotráfico, quienes usaban las cajas de envio para camuflar cocaína dentro de los EEUU y es cierto, en muchas ocasiones se encontró  droga dentro de las cajas con flores que llegaban a Miami.

Por eso,  ustedes entender án el por qué  me sonreí al leer  el artículo de Megan Swoyer

“Cómo escoger flores que duren  más el dia de San Valentin” y dice: “ nosotros olfateamos la que más dura,….”

Otro punto de discusión   para los colombianos  es que más de 1 millon de dólares de la industria  de flores  vienen de sindicatos norteamericanos. The AFL-CIO  denuncia que gran  parte de los trabajadores  en Colombia,  son  explotados, trabajan en condiciones peligrosas sin los equipos de protección mínimos y por un sueldo muy bajo.

Yo he visto  , muchos cultivos de  flores. Los empleados que trabajan en más de 450 millones de rosas enviadas a los EEUU, han sido mis vecinos. Estos trabajadores ganan cerca de US$328 al mes y trabajan 48 horas a la semana.

Hay cerca de 400 establecimiento que cultivan flores en el área. Unos son empleadores terribles  que continúan  omitiendo  y  no dándole a sus empleados lo que la  ALF-CIO establece., mientras que otros si lo hacen  y además les ofrecen , sobre todo a las mujeres jóvenes servicio de guardería para sus hijos completamente  gratis.  Independientemente de todo lo anterior, reconozco que es un trabajo muy duro y que yo no sobreviviria por mucho tiempo trabajando en este medio.

Cuando mi esposa y yo empezamos a salir, yo  vivía en los EEUU y le enviaba rosas el dia de San Valentin sin saber que estas rosas provenían de Colombia. Luego aprendí que aunque en la mayoría de los países del mundo este dia se celebra el 14 de febrero, en Colombia no lo hacen, pero en cambio celebran  el 17 de septiembre una fecha llamada el “Dia del Amor y la Amistad”.

Igual, como yo instituí el dia de San Valentin  , ahora mi esposa recibe rosas 2 veces al año, pero  es bien merecido.

Lo mejor de todo lo anterior, es que descubrí que  en Colombia, aunque no hayan días especiales  para la venta de rosas , éstas son igualmente baratas durante todo el año. Yo he comprado 1 docena de rosas en la calle, por US$2.50.

Así que, el Dia de San Valentin mientras se toma una exquisita taza de café y admira la belleza de las rosas para aquella persona “especial”, usted  ahora  entiende que tiene un contacto mucho más fuerte con Colombia.

Translated from English by Graciela

Click here to read in English

Otra en Español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.