Dia de Ajiaco

Delicious bow of ajiacoEl ajiaco es un plato tradicional en Colombia y es uno de los que siempre cada persona dice que el de “su mamá” es el mejor. El secreto  está en “esos pequeños toques” que cada persona le da a su receta,  como las recetas del chili en  los Estados Unidos.

Yo soy el que cocina en mi casa. Sin embargo, mi esposa cada año, deleita a su familia y amigos con su ajiaco.  Cuando ella lo hace es un evento que todos esperan y siempre tenemos de 15 a 20 personas invitadas.

La principal razón para hacerlo solamente 2 veces al año es que su preparación es bastante dispendiosa. Comenzamos el dia anterior comprando los ingredientes.

El pollo: mientras unas personas usan los muslitos de pollo, otros como mi esposa usa la pechuga pues dice que le da mejor sabor a la sopa  , la corta en trocitos o simplemente la deshilacha , y lo coloca en una bandeja  para que cada cual le ponga la cantidad que quiera.

La papa: El ajiaco tradicional usa 3 clases de papas.  Mi esposa usa solo dos, tanto  la blanca como  la amarilla ya se consiguen en los Estados Unidos. La amarilla es más pequeña que la otra y se llama “papa criolla” , se cultiva en Colombia y es la que espesa la sopa.

Además de lo anterior la lista  incluye mazorca , guasca  , arroz, cilantro, crema de leche, alcaparras y aguacate.

Al dia siguiente, mientras mi esposa limpia la casa para sus invitados, yo me encargo de pelar las papas. Déjenme decirles, pelar esas pequeñas papas criollas  se necesita  de mucha paciencia. Luego de que están todas peladas y cortadas en cubos se ponen a cocinar en una olla bien grande con suficiente agua , hasta que la amarilla se derrite  y  la blanca mantiene su consistencia pero mucho más suave. Durante 2 horas, mi esposa se dedica a mecerla y a degustarla para darle el toque  perfecto.

El ajiaco para que cumpla su objetivo, debe servirse en pequeñas cazuelas de barro pintadas de negro, resistentes al calor y puestas dentro de una canastilla. Se guarda un espacio grande en la mesa para colocar la cazuela  u olla grande con el ajiaco y allí se empieza a servir a cada persona.

A la 1pm el aroma de todos los ingredientes empieza a esparcirse por toda la casa y ésto hace que cada invitado  espere con ansia el plato para ser deleitado.

En la mesa se coloca, el arroz (opcional), el aguacate debidamente cortado , una taza con la crema de leche, otra con las alcaparras y el pollo para que cada uno se sirva .

La conversación fluye en todo momento y al final nadie se levanta con hambre.

La limpieza luego de que todos han acabado, está a cargo tanto de hombres como de mujeres y casi siempre los más jóvenes se ofrecen a hacerlo para que los  “ anfitriones” descansen.

Estos días llamados  “días de ajiaco” son los  mejores del año. Al término de todo, y cuando los invitados se van, en su mayoría llevan a su casa  un poco de ajiaco y sus acompañantes para y disfrutarlo esa noche o al dia siguiente.
Para los norteamericanos que les gustaría saber la receta de este plato, con los ingredientes que se encuentran en los Estados Unidos pueden  encontrarla en la página  siguiente, pero eso sí, nunca será como el que prepara mi esposa.

Escrito y publicado en el Patch el 21 de agosto del 2012 por Michael J. Kershaw.

Thank you for reading - Your comments are always welcome

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.