El Doble Pago de Impuestos , le está Costando a los Norteamericanos Perder Excelentes Oportunidades Laborales?

La respuesta de una persona de apenas 30 años, me sorprendió. Yo estaba en ese momento de visita en Singapore, un país super desarrollado, del 1er mundo como suele denominárseles, con una rata de desempleo de apenas 1%, una de las más bajas ratas de criminalidad en el mundo y una economía permanentemente en crecimiento.

Mi viaje , por supuesto, lo enfoqué en ver cómo  estaban haciendo algunos países de Asia  para lograr las cifras anteriores, mientras los Estados Unidos languidece.

La persona en frente mio, es una sur americana, quien trabajó en una compañía norteamericana  localizada en Singapore, su salario  fue de USD$200,000, al año, más gatos de vivienda. Eso es más de 4 veces de lo devengado  por el promedio americano.

Mi pregunta a ella fue:  “de aproximadamente 100 personas en su oficina en Singapore, cuántos eran norteamericanos?”

“ninguno” contestó inmediatamente.  Hay australianos, ingleses, colombianos, chilenos, franceses y el 50% son Singapurences.

Asombrado, le dije  “ si la  empresa es  norteamericana, cómo era posible que no hubiesen norteamericanos?

Ella respondió “ ellos no pueden asumir el costo de vida “.

Luego de esta conversación, busqué a otra persona que me pudiera dar información al respecto, en esta ocasión ella trabaja para una compañía inglesa en Singapore. Su oficina le da empleo a unas 150 personas de 6 diferentes países, menos a  norteamericanos.

Historias como ésta, fueron corroboradas por franceses y otros países del “1er mundo”.

Analizando la situación, pude entender cuál era el problema. La doble taxación.

Los Estados Unidos es el único país del 1er mundo que obliga a sus ciudadanos a pagar impuestos tanto en su país como en el exterior.

Que estos impuestos son descontables? Si lo son, pero no alcanza lo suficiente para vivir y mantenerse en un país como Singapore donde su costo de vida es bastante alto.

La 10ª edición del libro “Viviendo en Singapore” específicamente  menciona el hecho de lo poco conveniente que es para un Norteamericano vivir en ese país.

De acuerdo a todo lo anterior, resumimos:

Los  Norteamericanos expatriados que  supuestamente se les “premia” dándoles beneficios sobre los gastos de vivienda en otro país, realmente  en vez de ser un beneficio,  lo que hace es aumentar  considerablemente la suma de  impuestos que normalmente cada trabajador debe pagar también en Singapore.

Las últimas cifras que pude encontrar sobre este tema , fueron del 1er trimestre del 2009 , que muestran que unos 500 norteamericanos, renunciaron a su ciudadanía, para poder aceptar trabajos fuera de su país y así evitar la doble taxación.

Esra cifra es solamente durante los 3 primeros meses del 2009 y representa más del doble en todo el 2008.

El estimado de esta cifra subirá considerablemente , si la economía norteamericana continua no apoyando  a sus ciudadanos que quieren vivir y trabajar fuera de su país.

En los Estados Unidos existe mucha gente de otros partes del mundo  que trabajan y envían esos dólares a sus familiares en sus  países de origen, por ejemplo, un reporte muestra que la gente de la India, envió  en el  2009 ,  USD$55 billones a su país.

De acuerdo a un artículo aparecido en la revista Wall Street, los latinoamericanos  que trabajan en los Estados Unidos envían a sus países más de USD$69 billones al año.

La pregunta obvia ahora es:  con una alta rata de desempleo, las personas que quieren trabajar  fuera de su país, no estarían más beneficiadas si se les permite aceptar trabajos por fuera, con mejor remuneración  y mejorar su calidad de vida, suprimiendo esa doble taxación?

La Organización de Ciudadanos Americanos  , da su opinión opinión diciendo que la economía norteamericana mejoraría sustancialmente si se les permitiera a los ciudadanos norteamericanos viajar más y promover sus negocios y productos fuera de los Estados Unidos.

Yo estoy seguro que hay argumentos positivos y negativos en ambos lados. Uno podría ser que al mantener esa figura, se evita la evasión de dinero, sin embargo, dada la actual economía norteamericana, la alta rata de desempleo y el hecho de que somos de los pocos países  que obliga a pagar  impuestos doblemente a sus ciudadanos por fuera del país, nos prueba que debemos empezar a buscar una solución a este problema.

Por lo tanto, no sería justo que a los ciudadanos norteamericanos se les diera iguales oportunidades en el mercado laboral del mundo? Les dejo la inquietud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.