Gracias Mamá

Crosssed PensYa pasó el dia de la Madre, yo sé, pero tenia pendiente traducir este artículo de Michael ya que siempre tengo esa inquietud de que no debe existir un “dia especial” para ser “especial”con determinadas personas. Por eso un poquito tarde pero ahí les va.

Ya nadie le da las gracias a las mamás!

Este comentario de mi esposa no fue “gratuito” como se dice normalmente. Nos habíamos sentado en nuestra mesa de 2 puestos en la cual normalmente a media mañana y a media tarde si estamos en casa disfrutamos de un buen capuchino y un pan de yuca que nos fascinan. Ese momento lo aprovechamos para hablar  de diferentes tópicos y traer  a cuento ideas que quizás están allí, pero que no se les ha puesto atención…hasta ese momento.

La escuché   cuidadosamente y  mi aporte fue tener en cuenta  a los señores que hacen de “mamá” en muchas ocasiones. Mi esposa, como siempre,  tenia un buen punto al respecto. Primero , las personas que se quedan en casa , cuidando de todos los detalles que necesita una casa, tienen un trabajo así no sea reconocido como tal, especialmente  los esposos, dan por hecho que deben atender todos los frentes que una casa necesita y que  no es necesario  agradecer por nada. Por lo tanto,  a estos personajes solo les queda  la  satisfacción personal de haber hecho un buen trabajo.

No mucha gente le gusta ir a trabajar. Usualmente son aquellos que necesitan  incrementar su ego.  Estos tienen un medio de medir su progreso gracias a su pago.  Y hay un aspecto social importante para ellos  y es el de de ser capaces de hablar con adultos.

Cuantas veces se oye decirles cosas como : “ por qué hiciste eso…?” ó “por qué no hiciste aquello? “ en vez de simplemente agradecerle en haber cuidado de todo en casa.

Los dueños de negocios y empresas   saben el valor de ahorrar un peso y  recompensar a aquellos que le han ahorrado dinero a la compañía.  Las amas de casa generalmente oyen comentarios como: “por qué compraste…?”, en vez de  “ gracias por haber ahorrado…..”.

Con lo anterior, hicimos el deber de llevar nuestros pensamientos y preguntas a algunas personas durante una reunión social. Lo hicimos desprevenidamente trayéndolo como tema de conversación con familiares, amigos y estudiantes.

Definitivamente el concenso  entre las(los) amas de casa y “mamás” es que  no oyen mucho la palabra “gracias”.

El motivo de lo anterior no es el de imponer la creencia  de que todo el mundo es culpable. Muchos dieron sus apreciaciones y de allí salieron los siguientes “tips” para decirle a las mamás:

La responsabilidad  debe ser asumida por  ambas partes  los niños y la pareja, pero es en éste último es en quien recae  el deber de  enseñar al niño, cómo tratar a la mamá. Como mi padre siempre me dijo: “la mejor manera de liderar es dando el ejemplo”. Lo que significa que no es solamente darle las gracias a la mamá. Usted debe darle las gracias en frente de los niños. Trate de que antes que sus hijos se levanten de la mesa a jugar o estudiar, que lo oigan decir “  qué comida tan deliciosa. Gracias”. Luego usted mira al niño mayor si lo hay,  y lo induce a decir lo mismo. Si éste no lo capta, asegúrese de no llamarle la atención delante de la mamá, déjelo para después y privadamente lo aconseja  y lo instruye acerca de la etiqueta.

Otra manera que ayuda a agradecer a esa persona tan especial es núnca empezar la pregunta con un “qué” o “por qué”. Generalmente eso  los pone a la defensiva y no aceptarán ninguna observación después. Por ejemplo no empiece diciendo: “por qué la comida no está lista?”…diga “ Hay algo en que te pueda ayudar?”

Inclusive si usted ha tenido un mal dia, es posible que su pareja haya tenido uno peor. Acuérdese que el objetivo es tener  un buen momento durante la cena y no una competencia de quién tuvo  el peor dia.

Lo siguiente es retomado de la película Finding Forester. Es algo que siempre he encontrado que funciona muy bien. “la llave hacia el corazón de una mujer es un regalo inesperado , en el momento inesperado”.

Esta declaración es evidente por si misma. Sin embargo fueron los Colombianos quienes me enseñaron un poco más acerca de lo que significa un excelente  regalo.Los norteamericanos ,  piensan que mientras más costoso sea éste , funciona mejor. Yo culpo a la sociedad de consumo (publicidad)  que hace que pensemos así.  En cambio , en Colombia más del 50% de la población  gana menos de $400.000 al mes.  Los pequeños detalles en este caso, funcionan mejor que los costosos ya que sí se piensa en en la persona quien recibirá el regalo, y no solo quiere salir del paso y compra cualquier cosa pero costosa. Por ejemplo: No se aparezca con una gran caja de chocolates para una persona que está a dieta.

También piensen en la diferencia entre  el regalo que usted daría  y el que podrían escoger juntos. De pronto ellas piensan no en algo personal sinó en una nueva aspiradora, pero no se aparezca con ella antes de saber que eso es lo que ella quiere. Déje que sea esa persona quien la escoja.

El gran error en los norteamericanos es creer en lo que la frase  siguiente dice:“es  el detalle lo que cuenta”.  Eso lo dicen aquellos que compran algo inapropiado, pero es Ok pues al menos pensaron en darle “algo”. Realmente el sentido de la frase es escoger algo que usted sabe que  la otra persona lo apreciará, así  éste no sea  costoso. El esfuerzo que usted le pone al comprar el regalo correcto y la ocasión es más importante que el valor del mismo.

La presentación es otra área muy importante en la que la gente incurre en errores. La gente de negocios sabe que se  puede tener el mejor producto, la mejor oferta, pero es cómo lo presenta a sus clientes, lo que realmente hará que se venda. La presentación puede hacer que un artículo  sin mayor valor sea especial. No se presente con un ramo de flores excesivamente grande y mientras ella está preparando la comida, para que tenga que parar lo que está haciendo para encontrar el florero para colocarlas. En vez de eso,  ponga una sola rosa en un  pequeño pero hermoso florero en su mesita de noche para que ella lo encuentre cuando vaya a dormir.

Recuerde que el regalo debe ser un detalle íntimo. Usted está tratando de decirle Gracias a esa persona tan especial y ésta debe sentirse exactamente así “especial”. Por eso no exagere en las tarjetas,  escritos o en una larga lista de restaurantes.

También asegúrese que no represente  para ella un trabajo extra , por ejemplo: la invita a cenar y ella tiene toda  la responsabilidad de empezar a buscar quién cuide los niños…

Recuerde que usted debe demostrarle que la entiende y  por eso debe decirle lo especial que es para usted. A continuación les presento algunas ideas recibidas por quienes ya lo han comprobado:

  • Una chocolatina con un lazo, una tarjeta pequeña elaborada por usted que diga: Gracias.
  • Entregarle una  foto de ella y el niño (s) juntos  , en el comedor  iluminado solamente por velas y una botella de vino rojo esperando a ser abierto, luego de que los niños se han acostado.
  • Entregarle el dia de Halloween un certificado hecho en computador  que diga: Premio al mejor disfraz “.

Tengan en mente que las mamás nunca son lo suficientemente viejas para oir esa  palabra GRACIAS.

Cuando mi esposa y yo estuvimos en Fenton visitando a mis padres, mi madre nos dio un sitio a donde quedarnos y comida que yo extrañaba comer. Gracias mamá!,

Articulo escrito y publicado en el Patch octubre 25, 2012 por Michael  J. Kershaw

Read it in English here

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.