Las nuevas monedas colombianas

Graciela:  Cuando Michael sugirió escribir al respecto, lo miré como diciéndole por qué? Qué tiene de especial el tema?  Que a nosotros los colombianos lo unico que nos interesaba es tener la plata en la mano para pagar nuestras necesidades y ya ( ofrezco disculpas por anticipado, si  algunos de ustedes no están de acuerdo con lo anterior). Como siempre él solamente me miró y me entregó un borrador de lo que había escrito y me dijo que le gustaría complementarlo como siempre, con mis opiniones y conocimientos . Lo leí cuidadosamente y a medida que lo hacia, me fui interesando más y más,  comenzamos a investigar  y al final  cuando ya me mostró el escrito completo, en inglés por supuesto,  me dije:  Creo que muchos de nosotros no sabemos nada del tema y que sería muy interesante compartir esta experiencia de investigación, por lo que empecé a traducirlo al español. Espero que lo disfruten como yo. Cuando vengan a Colombia, ustedes pensarán que está recibiendo dinero un poco curioso. Michael:  Ya es un poco dificil cuando se visita otro país, aprender el manejo de su moneda. Colombia lleva casi un año cambiando sus monedas , pero igual la población sigue manejando ambas al mismo tiempo, lo cual ha causado ciertos problemas, hasta que los bancos recojan todas las monedas viejas.  Cambiaron no solamente  el diseño sinó su tamaño. Esto ha generado bastante confusión. Graciela:  Trataremos de evitarles toda esa confusion cuando nos visiten, adjuntando fotos de las monedas tanto de las viejas como de las nuevas. Hay dos motivos por los cuales se están cambiando. Uno es “seguridad” las nuevas son más difíciles de falsificar y el segundo es reducción en los costos de producción. Michael:  Lo que más me gustó de esta investigación fue la idea de que las nuevas monedas  debían representar algo importante de este pais suramericano.

50 peso coins - Old on top and new on the bottom

50 peso coins – Old on top and new on the bottom

Graciela:  Colombia es uno de los paises con mayor biodiversidad en el mundo. El tema para las monedas  es la fauna y la flora en el país. Eso demuestra igualmente la preocupación del Banco de la república para preservas los recursos naturales de la nación. Michael:  Empecemos hablando de cómo lucen la moneda de más baja denominación: la de 50 pesos que equivale más o menos a US $ 2.1/2 centavos. La nueva moneda es bastante más pequeña y liviana que las viejas. Inclusive es más pequeña que el US dime. Graciela:  El animal es esta pieza es el  Oso de Anteojos. Es el único sobreviviente de los osos nativos de  suramérica. Esto se debe a las invasiones y destrucción del ecosistema y por eso esta especie está continuamente en amenaza. Michael:  Es interesante anotar que en mi investigación, Colombia  es de los países suramericanos que no hace lo suficiente para protejerlos.

100 pesos - Old on top & new on bottom

100 pesos – Old on top & new on bottom

Graciela:  La siguiente  numéricamente hablando es la moneda de 100 pesos.  Esta equivale a más o menos a  los US 5 centavos . Es de color dorado. La planta que se muestra allí es llamada Frailejón y crece solamente en altas altitudes. Michael:  A pesar de que es ilegal su destrucción , esta planta está dentro de las especies amenazadas debido a la destrucción de su ambiente con el fin de plantar papa y otros cultivos.

200 peso coins - old on top & new on bottom

200 peso coins – old on top & new on bottom

Graciela:  La moneda de 200 pesos (US 10 centavos) tiene una Guacamaya llamada Guacamaya Bandera en uno de sus lados. Este pájaro, en la vida real, tiene en sus plumas colores como rojos brillantes, amarillos y azules. Puede medir hasta  81.3 centímetros y sus chillidos son bastante altos. Michael:  Desafortunadamente  el número de las Guacamayas Banderas  se ha disminuido considerablemente ya que las tierras donde ellos habitan se ha reducido mucho y ya no se ven esos grandes grupos como antes. Las monedas nuevas de 500 pesos parece que son tan escasas como es el animal  que aparece en ellas.  Pudimos encontrar una, debido a que fuimos a reclamar unas

New 500 peso coin

New 500 peso coin

medicinas en  Farmasanitas de la Clinica Colombia y vimos que la persona que nos atendió tenia en Caja bastantes monedas de 500 pesos , asi que le comentamos si ellos recibian monedas de las nuevas y contestó que no muchas, pero que si nos interesaba buscaria una. Finalmente encontraron una moneda de las nuevas y nos la dieron. Graciela:  Como la anterior esta pieza tiene  en ambos lados los dos metales. El interior es  color oro y el círculo en  plata. La figura de la cara de enfrente es una rana de cristal. Su nombre se debe a que son tan transparentes que se les puede ver sus órganos internos.

Both sides of the new 1,000 Colombian peso

Both sides of the new 1,000 Colombian peso

Michael:  La moneda de 1.000 pesos reemplaza al billete de la misma denominación. Algunos años atrás el país tuvo  esta moneda , pero la pusieron fuera de circulación debido a su facilidad para ser falsificada. Graciela:  Esta nueva pieza tiene también ambos metales. Pero esta vez la plata está en el interior y el oro en la parte de afuera. La figura es una tortuga  llamada “Caguama” entrando al agua. El número de estas especias se ha ido reduciendo cada dia más por varias razones, la principal  es que su piel es muy apetecida y se vende a muy buen precio. Si se trata de la parte numérica de las monedas, ésta es única y depende desde el ángulo  en que usted la vea, puede ver la sigla BRC (Banco de la República de Colombia en la mitad o  MIL  que significa “miles”. Michael:  Ahora, espero todos puedan entender el significado de las monedas Colombianas y venga a visitarnos muy pronto.

Thank you for reading - Your comments are always welcome

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.