Qué Es lo que realmente está matando a las Librerias?

kik 150 SqMichael: El lugar del que voy a hablar es más o menos igual que todas las Librerias que he visto en los Estados Unidos. Filas de 8 o más personas con libros en sus manos divididos en las 3 cajas para pagar.

Las Librerias en Singapore ya sean grandes o pequeñas, venden bastante. Por supuesto! El hecho de que muchos libros fueron prohibidos en los Estados Unidos, en el último año, se les abrieron sus puertas en otros países del mundo, incluyendo esta maravillosa isla.
En el Metro el otro dia conté veinte personas y cinco de ellas estaban leyendo libros y uno leia el periódico.

Graciela: Como yo conozco a mi gente, y sobre todo conozco el funcionamiento de los buses y transmilenios en Colombia, a nosotros nos cuesta un poco de trabajo imaginarnos cómo alguien en un vehículo de transporte masivo, pueda tener el espacio y la comodidad para ir leyendo. En Singapore este sistema usa grandes vagones, son supremamente limpios, la gente es totalmente respetuosa, nadie toca a nadie ni por accidente y por supuesto , así le toque parado, usted puede cómodamente ponerse a leer sin tener la preocupación de que lo van a robar o que el bus va a frenar y se va a caer.

En Colombia, tenemos algunas cadenas de librerías grandes y famosas, pero, los precios son 2 o 3 veces más costosos que en otros países y fuera de eso, dedican una buena parte de su espacio para ventas de otras clases de artículos, como decoración, muebles de oficinas y otros accesorios, ya que su venta es lo que mantiene a la Librería funcionando.

Michael:  Los Asiáticos parece ser que leen mucho más de los norteamericanos o colombianos. Inclusive mientras en nuestros países los periódicos cada vez pierden mercado,en Asia aumentan su venta, y no es precisamente por culpa del Internet como lo asegura el mercado de los Estaos Unidos.

Pero la pregunta del millón es: cuál es la diferencia? Mi opinión es que las noticias que la gente recibe no es totalmente confiable, en general es una cortina de humo para evitar que la gente tenga la verdad de las cosas.

Las razones por las cuales se ha perdido ventas tanto en los libros como en los periódicos parecen ser diferentes. La gente al otro lado del mundo hace su propia investigación para saber la verdad que los medios de comunicación le esconde. Así que la conclusión es que los norteamericanos y los colombianos dejaron de creer en sus periódicos debido a que los periodistas no les dan las noticias como son.

Bueno, yo creo en eso, ya que cuando escribia para una gran cadena de noticias, mi editor siempre me decía que el departamento de ventas había “matado mi historia”. Parece ser que luego que el Editor finaliza su trabajo con las publicaciones, se las envía a este departamento. Mi crimen fue mencionar a un competidor de alguien que publicitaba con este medio. Igual parece ser que los publicistas tienen que tomar el lado político que se les dice. Lo anterior prácticamente se confirma con el comentario de alguien que dijo que si su hermano comprara los 8 más grandes periódicos , habría un mejor balance en las noticias.

Graciela: En Colombia la gran mayoria no cree en lo que dicen los medios , ya sean escritos o hablados. Un famoso columnista, Francisco Santos dijo que el país es uno en donde a los reporteros les colocan como un sensor y muchas veces no escriben realmente lo que sienten o ven, por miedo a meterse en problemas. Una de las familias mas ricas del país, son los dueños de los medios de comunicación más grandes.

Michael: Los libros son algo diferente. Hablemos sobre lo que los norteamericanos creen acerca del por qué las Librerias están desapareciendo y luego haremos una comparación con Singapore.
El primer comentario que oí al respecto tiene que ver en que los Singapurenses necesitan libros en chino y no en inglés. Ok para los norteamericanos que no tienen mucho conocimiento sobre el tema. El Inglés es el idioma oficial en Singapore y la mayoría de los libros allí son en inglés.

Graciela: Por supuesto el tema del idioma no aplica en Colombia. Aunque más o menos un 30% de la gente habla y lee en inglés, al tratarse de leer prefiere hacerlo en español. Además tenemos grandes escritores, incluyendo ganadores del premio Nobel de Literatura y tambien algunos autores famosos de otros países han traducido sus libros al español.

Michael: Otro comentario fue: “los Estados Unidos tiene Amazon. Ellos venden libros a muy buen precio y las Librerias no pueden competir con ellos.”

Pero siento decirles que eso no es cierto, Amazons no es tonto pues si lo fuera no seria tan grande. Ellos tienen claro que los Singapurenses son multilectores. Si usted le echa una mirada a la página , estáan ofreciendo envio gratis a la Isla desde el otro lado del mundo.

Graciela: En Colombia es muy diferente. Amazons nos carga una gran suma por el envio a Colombia mientras que en USA es gratis. Pero al menos, ahora podemos acceder al Kindle u otros parecidos que cada vez están colocando más libros en español. La parte que nos perjudica a los Colombianos, mi opinión, es que en su mayoría la gente no tiene tiempo de leer por sus múltiples ocupaciones, trabajo, hogar, niños, etc.

Michael: Otro comentario es que el país no tiene una buena cobertura mundial y la gente no puede costear un Kindle o tabletas.

Graciela:Bueno, en cuanto Colombia, le doy crédito en que en nuestras ciudades (mucha gente vive en ciudades) tienen buen servicio de internet. La población colombiana es de 43 millones de personas y el 50% puede fácilmente acceder a una tableta, Kindle u otros aparatos.
Michael: Singapore es un país del primer mundo. Sus servicios de comunicación hacia el mundo son mucho mejor que en los Estados Unidos. Con una de las mejores distribución del dinero que cualquier otro país del mundo. Uno de seis Singapurenses es millonario. Ellos usan más los aparatos tecnológicos que los norteamericanos y un alto porcentaje de la gente compra muchos libros.

Es bastante difícil identificar las razones , sin embargo yo identifiqué un área que influencia a todas las demás en la pregunta del por qué?

La educación es diferente. Los estudiantes de bachillerato en los Estados Unidos cada vez están en un nivel más bajo que otros países. Es verdad que tenemos 12 de las 20 universidades más importantes en el mundo, pero la mala educación sigue en subida.

En Singapore la educación es apreciada , comprometida y con mucho entusiasmo. Ellos siempre sobresalen en todas las competencias internacionales. Yo he visto padres en el metro compartiendo tiempo con sus hijos durante todo el viaje. Los estudiantes de bachillerato hacen mucho trabajo que los norteamericanos no tienen hasta que entran a la Universidad.

Lo que demuestra que ellos miran la educación como un retorno en la inversión (ROI) Muchos norteamericanos saben que si se gradúan de Harvard, Yale o Warton School, en general pueden conseguir trabajos con mejores salarios que los que se gradúan de las universidades públicas. Lo que nosotros no hacemos es comparar el costo de la educación con el salario de un principiante y las entradas que posiblemente van a tener en el futuro. Las Universidades en Singapore anuncian actualmente el hecho de que éstas tienen un ROI (retorno de inversión) más alto que Harvard.

Graciela: Cuando yo estaba en el colegio en Colombia siempre estuvimos dentro de los 3 primeros lugares en Latinoamericana. Constantemente leíamos libros. Ahora Colombia está siempre dentro de las calificaciones más bajas, lo confirma las últimas pruebas internacionales en donde fuimos eliminados. Muchas personas que viven fuera de Colombia, me confirman que la educación pública en otros países es mejor que la privada en Colombia.

Lo peor es que la actual Ministra de Educación no quiere admitirlo y continua diciendo que nuestra educación publica es una de las mejores.

Otro factor que hacen que el problema sea peor en Colombia es que en las familias ambos padres tienen que trabajar , muchos inclusive hasta muy tarde y para mantener sus hijos ocupados hasta que ellos lleguen, a los niños los mandan a diversas ocupaciones, y por supuesto cuando todos llegan a casa no hay tiempo de leer.

Michael: Mi experiencia cuando voy a las Librerias en Singapore, es que hay muy pocas novelas románticas o no existe esa sección. Las manualidades tiene muy poca publicidad, como el área de los diseñadores gráficos que en Colombia regalan su trabajo La buena literatura atrae muchos clientes pero la sección con más personas consultándola es el área financiera y de negocios.
Considerando que en un futuro próximo la pequeña isla de Singapore espera tener la cuarta parte de toda la riqueza del mundo. También el gobierno está implementando planes y soportes financieros para que el 75% de los locales se eduquen para ser profesionales o gerentes .
Los colegios nortamericanos continuan diciendo que están preparando a sus estudiantes para el futuro. En Singapore los están preparando para el resto del mundo. Para poderse graduar de Bachillerato deben tener dos idiomas y pronto serán tres. El Acuerdo de libre comercio con Singapore firmado por el expresidente Bush le da a los Singapurenses 5.400 visas anuales con extensión indefinida.

Pero nuestro gobierno pone en desventaja a los estudiantes norteamericanos al obligarlos a pagar doble impuestos cuando salen a trabajar en otros países. Somos la única nación del mundo que le hace eso a su propia gente.

Los Singapurenses tambien leen y entienden el concepto de impuestos sobre la renta pasivos. Mientras las mujeres norteamericanas se juntan a hablar de chicos y ropa, las jóvenes de esta isla escriben acerca de estos temas y otros y luego consiguen patrocinadores y lectores en sus webs. Una de ellas que es mi favorita es Jaslin Tan y pueden leer acerca de ella en www.justjaslin.com. Recientemente se ganó el premio del mejor sitio en internet de moda en Singapore.

La gente común y corriente también se interesan en estudiar y no es solamente ir a sentarse y oir una clase para obtener un diploma, ellos están realmente interesados en aprender, saben que ese esfuerzo que están haciendo tendrá un retorno en su inversión.

Más que hacer un trabajo, ellos quieren ser los mejores del mundo e invierten todo su dinero para obtener conocimiento, experiencia y lo convierten en una pasión. Ellos creen fervientemente que los libros es un excelente medio.

Graciela: Lo cierto es que las librerias están atadas a la educación y a las oportunidades que los países le dan a su gente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.