Nuestros “Coffee Shops” Favoritos en Bogotá

Bogotas best Coffee Shops 160 X 160 AR Hermann ThinMichael:  Colombia es “Café”.  En Bogotá usted tiene Cafeterias (coffee shops) en todas partes.

Starbucks no existe en Colombia, pero tenemos otra gran variedad de Cafeterias de todos los tamaños y estilos.  Existen  las grandes cadenas de marca que ofrecen café y algunos pastelitos., pero el negocio es la venta de su café de marca. También tenemos aquellos pequeños negocios en donde en su propio horno, le ofrecen a los compradores  un buen café y artículos como los pan de yucas y pandebonos que son muy colombianos. No importa a dónde usted vaya o viva, muy cerca encontrará una cafetería. Y, muy temprano en las mañanas verá por toda la ciudad los vendedores ambulantes ofreciendo en sus termos un excelente tinto.

capucchino 160Graciela:  Por más de 8 años que Michael vive en Colombia, hemos visitado muchas Cafeterias durante  los 365 dias del año. Todas ellas en diferentes partes de Bogotá. Por eso, cuando decidimos hacer este artículo y la lista de las 10 mejores  para tomarse un café, no fue fácil. Tuvimos diferencias de opinión, pero ante todo necesitábamos “criterio” para la decisión final.

Michael:  Para estar en esta lista, lo principal era que el  café  fuera excelente. Después de eso, tuvimos en cuenta lo que ofrecían  adicionalmente . El servicio y el ambiente del  lugar era muy importante.  Por el servicio, algunos establecimientos perdieron puntos. En cuanto al ambiente, tuvimos en cuenta que éste afectara los 5 sentidos.

Todavia tenemos algunas cosas que debatir, pero finalmente logramos estar de acuerdo en quiénes conformarían esta lista. Como decimos por cortesía: las mujeres primero, dejaré que mi esposa empiece con  la posición No. 10.

Pan Fino 150Graciela:  No. 10 – Pan Fino. Esta cafetería tiene sus razones para continuar en el negocio luego de muchos años de estar en el mercado y de tener bastante competencia. Visitamos Pan Fino de la Calle 53 con la Cra. 7ª. Debido a que existe desde que yo tenia 6 años y mis padres diariamente iban a comprar el pan fresco allí. Desde hace más de 50 años ofrecen artículos de primera calidad y a un precio justo. Ellos comenzaron  siendo solamente una  Panaderia, horneando uno de los mejores panes  de la ciudad. Tienen tantas clases de panes  y el l olor temprano en la mañana  lo lleva a uno a entrar y querer comprar todo lo que ofrecen.

Muffins y pannes 150 sqMichael:  No. 9 – Muffins y Panes.  Debido a que Graciela trabajaba en frente de este local, fui partícipe de su construcción. Su dueño se tomó el tiempo necesario para que su idea fuera plasmada  en forma correcta. En mi opinión su fuerte es la pastelería que se exhibe en una gran vitrina  situada en frente cuando usted entra .

Hay muchas oficinas  en Pasadena, barrio en donde está este establecimiento, Calle 105 con Cra. 53.  Su nombre tiene sentido ya que ofrece excelentes desayunos y  un buen menú de almuerzos.

El ambiente  es bastante agradable, pero como queda sobre una calle principal, a veces cuando el tráfico se pone pesado, puede ser un poco ruidoso. Adentro hay 6 mesas y afuera 12 , rodeadas por una pared de vidrio. Parece ser que los clientes prefieren hacerse afuera.

27cafe150Graciela:  No. 8 – 27 Café – Acá usted puede sentarse afuera o adentro del lugar. Tres de las paredes son en vidrio. Pero, si usted quiere disfrutar del clima, el CC Niza tiene una plazoleta al lado, con mesas y sillas y algunas con parasoles y un tremendo toldo , ya que los domingos se celebra misa para los vecinos del lugar , a la 1pm. Aunque tiene 2 vias principales alrededor,  no están tan cerca  para que el ruido moleste a sus clientes.

27 Café está dentro de nuestros 10 favoritos, también por los productos que ofrecen y el servicio.  Su  línea de “cositas” que se pueden comer con un buen café  no es muy extensa, pero lo suficiente para disfrutarlos: tienen pandeyuca, pastel gloria, dos o tres variedades de tortas y pandebonos.  Somos visitantes frecuentes  cada vez que vamos a este Centro Comercial  y siempre recibimos un excelente servicio,  usted recibe su orden rápidamente y así mismo lo recojen para limpiar su mesa.

Michael:  No. 7 – OMA Centro 93 –  OMA tiene tanto restaurante como sólo cafeterías en varios sitios de Bogotá. He sido un gran admirador de su marca de café desde mi primer viaje a Colombia, varios años atrás. La compañía llama a sus establecimientos Café-Restaurante.  Pero éstos no solo lo invitan a  quedarse par a tomarse un café y ya. Muchos de  sus cafeterías son pequeñas y en espacios abiertos, lo que a veces es difícil debido  a que su acústica  interfiere con querer tener una conversación placentera mientras se toma su bebida. Pero hay una excepción, es el OMA adentro del CC Centro 93. Localizado en el barrio chicó norte a un par de cuadras del parque de la 93 que atrae no solamente compradores sinó  personas de negocios. El hecho de que se encuentra en el 2º. Piso lo mantiene fuera del alcance del ruido de las calles principales creando un ambiente muy confortable.

Como todos los OMA, sus mesas son pequeñas, perfectas para  una o dos personas, pero igual se pueden acomomodar cuatro para charlar.  La decoración es similar en todos, muy simple, destacándose el color rojo oscuro. Su gran vitrina de productos ofrecen, tortas, galletas y panes.

Cinemania logo 150No. 6 – Cinemanía –  Esperen un momento—- Puedo ver  voltear las cabezas de aquellos que saben español   ó conocen Bogotá, ó ambos. Este lugar es un teatro donde presentan cine arte.Su café es muy placentero junto con la variedad de tortas, bizcochos, lo cual lo hace digno de estar entre nuestro 10.

Patio CinemaniaDentro del lugar hay algunas mesas, pero el área externa cubierta con plantas y pared de vidrio, calentadores para los días frios que lo alientan a usted a pedir un café antes de que la película empiece, o disfrutarlo después del cine, conversando acerca de la película que acaba de ver.

Esto es lo que yo llamo Gringolandia área, a una cuadra del Parque de la 93 . La dirección exacta es carrera 14 No. 93-85. Alrededor encontrarán muchos  sitios costosos que ofrecen café. Pero mi opinión es que Cinemania  está en un término medio.  En Cinemania usted ve una excelente película de cine-arte y disfruta de un excelente café y pastelería dentro de un ambiente muy agradable.

Romanatti 150 SqGraciela:  No. 5 –  Pastelería Romannoti – En esta área  de la autopista con calle 125, lado sur-norte hay como 3 cafeterias más, pero éste  siempre está lleno. La gran variedad de panes  en la vitrina es impresionante. Este es uno de aquellos lugares que lo atienden en su mesa y toman su orden.   Los empleados son tan amables y rápidos en atender el pedido, que le da a Romannoti  un buen puntaje. Tienen mesas tanto adentro como afuera, rodeado con una pared en vidrio. Es muy divertido sentarse y ver a la gente entrar y salir todo el tiempo.

 

Nico Pan 160Michael:  No. 4 – Nico Pan –  La única manera que mi esposa logra que la acompañe a su misa los domingos es prometiéndome un café  con pandeyuca en Nico Pan. Es una gran casa, convertida en Panadería-cafeteria. También sirven comidas pequeñas como tamales y huevos como usted le gusten. Está localizada atrás de la Iglesia San Juan de Avila Calle 134 a una cuadra arriba de la Avenida 19.

Nico Pan 640Nico Pan es lo opuesto a todas las anteriores Cafeteria s en cuanto a que tiene más mesas adentro que afuera. Las 3 mesas de afuera están rodeadas por grandes materas llenas de Bamboo. Los clientes que ocupan este lugar son en su mayoría gente que pasea sus perros. Adentro hay más o menos unas 20 mesas en los tres niveles. La dueña  frecuentemente está a cargo de la caja, atendiendo los pedidos con una sonrisa muy amable.

Su vitrina está llena de toda clase de panes y pastelería. En mi opinión ellos hacen uno de los mejores pan de yucas que he comido y uno de los mejores  arepas de mazorca.

Brot Logo

Brot Logo

Graciela:  No. 3 – Brot Pasteleria y Café –  Ubicada en la calle 81 No. 7-93. Este lugar es tan agradable que ya Michael  había escrito sobre él. Para nosotros, este lugar tiene el mejor ambiente en la parte exterior. Su variedad de panes,  hace imposible no desgustarlos. Su pan de chocolate se lo recomiendo a todos sus visitantes.

Michael:  Estamos llegando a los dos primeros  lugares por su calidad. Mi esposa y yo, debatimos por varias horas quiénes debían recibir este honor. La conclusión es que ambos . La razón es que cada uno está en el primer lugar en su categoría. Uno es básicamente una cafetería, el otro es una pasteleria  en donde ofrecen  también café.

Moksha 150 business cardGraciela:  No, 2 –  (realmente comparte el No. 1 en lugar)-  Pasteleria Moksha –  Nosotros ya hicimos todo un articulo sobre este lugar tanto en inglés como es español. Es pequeño y se especializa en panes artesanales, cupcakes y  muchos otros productos.  Es por eso que Moksha está en el primer lugar de nuestra lista pues tiene todas las características para estarlo:   la calidad de sus productos, servicio rápido al cliente,  y un ambiente muy confortable desde el momento en que usted entra al  local que es atendido personalmente por su dueña. Esta cafetería y pastelería se distingue por todo, y no como la mayoría  en que algunos servicios son mejores que otros.

Juan Valdez sign 150Michael:  No. 1 – Juan Valdez , Centro Comercial Portoalegre. Qué puedo decir? Colombia es “café” y Juan Valdéz es “café colombiano”. Esta compañía organiza durante el año varios eventos  en donde ponen a un grupo de personas a probar su café para confirmar que el suyo es el mejor. Hace algunos años , tuve el privilegio de ser invitado a una de estas pruebas de laboratorio.  Allí se puede decir que esta marca retiene como siempre sus estándares de calidad.

Juan Valdez outside 640Esta marca tiene 64 centros de café en Bogotá. Mi esposa y yo no hemos ido a todos, pero estamos cerca. Obviamente el cliente va a recibir el mejor café no importa la sucursal que escoja. Las galletas, las donas, los ponqués y panes  son ofrecidos con igual calidad. Es el servicio y el ambiente que hace que Juan Valdez de Porto Alegre por encima de los otros locales. No hay mesas interiores, todo el lugar es abierto,  usan un sistema de toldo que se extiende si hay lluvia o estar al aire libre si el dia está soleado. Para los días frios, en todo el lugar tienen los calentadores de gas. Plantas y un pequeño muro en vidrio rodean  las mesas y sus confortables sillas. Yo me relajo mucho sentándome allí con mi café y mi libreta de anotaciones. La gran diferencia es su servicio. En nuestra experiencia es el único que permanentemente mantiene una persona, limpiando  las mesas, las sillas y ayudando a los clientes que se olvidaron de las servilletas,  ó el azúcar,  ó los pitillos para revolver el café, etc.

Esta persona continuamente recibe los agradecimiento de todos. La atención personalizada hace la diferencia.

Click here to read in English

Thank you for reading - Your comments are always welcome

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.